Día Mundial Contra el Acoso Escolar

Día Mundial Contra el Acoso Escolar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El pasado 2 de mayo se celebró el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.

Desafortunadamente, las personas con TEA se convierten en objetivos para la intimidación y el acoso debido a algunas de las características asociadas con un trastorno del espectro autista. El acoso puede ocurrir física,
verbal y socialmente. Las burlas, los insultos, los golpes, los gestos groseros, avergonzar a alguien por rumores o acciones, son formas de acoso, aunque sea una intimidación muy leve, o parezca que son bromas. Los niños
con TEA son acosados por sus compañeros a un ritmo tres o cuatro veces mayor que los de sus compañeros sin discapacidad, con impactos negativos en el funcionamiento académico y en los síntomas de salud mental,
incluido un mayor riesgo de suicidio. (Adverse Childhood Experiences in Children with Autism Spectrum Disorder-Daniel W Hoover and Joan Kaufman, 2018)

Reconocerse en el bullying

¿Cómo saber si un niño con TEA puede estar siendo acosado? Es importante que se pueda identificar esta situación y que pueda comunicárselo a un adulto. Faltan herramientas de apoyo a las personas con TEA para poder actuar frente a un acoso. Por este motivo se ha realizado una lista de verificación bajo un cuestionario para facilitar la comunicación en un caso de acoso. El cuestionario está adaptado para mejorar la comprensión de cada una de las preguntas con las que le podremos ayudar a saber más de la situación que está viviendo. A través de 20 preguntas sobre diferentes situaciones para responder de una manera cerrada (Si/No) y redactada con pautas de lectura fácil y con pictogramas de Arasaac:  ambas opciones se han realizado para mejorar la accesibilidad cognitiva y disminuir las dificultades de comprensión de los conceptos preguntados.

La encuesta devolverá una puntuación sobre 100 puntos y las situaciones que indican acoso e intimidación. Esta lista de verificación (checklist) no es significativa, no tiene validez estadística, simplemente refleja una puntuación que se puede asociar a una mayor probabilidad de estar sufriendo acoso: reconocer, identificar y verbalizar situaciones que pueden producirse en el entorno donde se aplica es el primer paso para poder hacer algo contra el acoso. Cuanta mayor puntuación, hay más probabilidades de ser acosado.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha puesto a disposición de las AMPA esta herramienta, que se espera que ayude a personas con TEA en un caso de acoso.  Acceso a esta herramienta gratuita en el este enlace.

En este artículo se aborda de forma más profunda este tema. Se puede consultar en el siguiente enlace.

Deja una respuesta