El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid a examen. Un cuestionario para evaluarlo

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid a examen. Un cuestionario para evaluarlo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Desde la puesta en marcha del Programa Bilingüe de la Comunidad de
Madrid (PBCM) en 2004, diferentes asociaciones, organizaciones y sindicatos han reclamado una evaluación rigurosa por parte de la Consejería de Educación.

En 2018, la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar un estudio en profundidad del PBCM, consensuando la metodología y contenido con la participación de la comunidad educativa.

Pero la Comunidad de Madrid continúa desoyendo esta demanda. A cambio, viene ofreciendo unos informes anuales “propagandísticos” generalizando datos y resultados a partir de estudios con muestras empobrecidas y en muchas ocasiones manipuladas, dando lugar a titulares y conclusiones poco contrastados.

Ahora es la Comunidad Educativa, a través de sus diferentes organizaciones, la que toma la iniciativa y plantea esta evaluación de gran envergadura para conocer de primera mano el efecto de esta experiencia en los centros educativos públicos bilingües y no bilingües de la Comunidad de Madrid de todas las etapas educativas, incluido el Bachillerato y la Formación Profesional.

El resultado son tres cuestionarios (dirigidos al alumnado, las familias y los
docentes) con los que pretendemos realizar una evaluación minuciosa del
PBCM. Los cuestionarios podrán ser contestados por alumnas y alumnos desde 13 años hasta el bachillerato, familias que escolaricen a sus hijos e hijas en centros bilingües y no bilingües; así como por el profesorado de todas la etapas educativas.

Este es el formulario para las familias.

Adaptadas para cada uno de los tres cuestionarios, podemos encontrar los
siguientes bloques de preguntas: datos de contextualización, modalidad de
estudios, efectos en el aprendizaje, organización de los grupos, dificultades
observables, etc.

El cuestionario presta una especial atención a la evaluación de las dificultades específicas que presenta el alumnado con Necesidades Educativas Especiales, ya que existen numerosos estudios que ya han denunciado con anterioridad la vulnerabilidad de este perfil de alumnado ante un programa como el implantado por la Comunidad de Madrid

El compromiso decidido de fiabilidad de la presente evaluación, requirió ser muy exigentes con la elección de las herramientas empleadas. Era necesario garantizar el cumplimiento de todos los parámetros de calidad evitando los usos fraudulentos o los envíos masivos. Por esta razón, los cuestionarios de alumnado y familias se han llevado a cabo mediante DNN software, herramienta que viene siendo usada por la FAPA para hacer sus encuestas. La complejidad del cuestionario dirigido a los docentes hizo necesaria la utilización de la aplicación de software libre LimeSurvey.

El proyecto ha sido viable gracias a la labor del Grupo de Bilingüismo de Acción Educativa, la implicación de la FAPA Giner de los Ríos y la financiación de los Movimientos de Renovación Pedagógica. En su difusión colaboran activamente varias organizaciones.

El plazo para la puesta en marcha de este proceso de evaluación será desde el 15 de enero al 15 de febrero de 2021.

Una vez cerrado el proceso de recepción de respuestas y posterior procesado de datos se garantizará que los resultados sean públicos. Las conclusiones obtenidas se presentarán a la administración educativa, a los responsables políticos, a la comunidad educativa y a la sociedad madrileña en su conjunto.

Todos y todas estamos convocados a participar en esta evaluación que debió haberse hecho por el gobierno de la Comunidad de Madrid hace más de 12 años, al menos; una evaluación que hoy la mayor parte de las entidades y organizaciones de la comunidad educativa asume como propia e indispensable.

Deja una respuesta