La FAPA organiza salidas en mayo para conocer los parques madrileños

La FAPA organiza salidas en mayo para conocer los parques madrileños

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La FAPA Francisco Giner de los Ríos oganiza dos salidas programadas para conocer los parques de Madrid durante el mes de mayo. Las inscripciones se harán hasta el jueves anterior a la visita.

Todas estas visitas se realizan con Javier Rico, periodista especializado en medioambiente y biodiversidad, responsable del proyecto ‘A ver aves’ que convierte los parques y espacios naturales de Madrid en grandes aulas al aire libre para observar de forma directa nuestra naturaleza más cercana, para conocerla y cuidarla.  La duración de la actividad es de tres horas.

Se recuerda la importancia de llevar ropa cómoda, calzado deportivo, agua y protector solar.

8 de mayo. Hospital Gómez Ulla-parque Eugenia de Montijo-parque de las Cruces (Distritos: Carabanchel/Latina).

El parque Eugenia de Montijo está estructurado en dos zonas separadas por la calle Monseñor Óscar Romero. Una de las áreas es limítrofe con Nuestra Señora de la Luz y la otra se encuentra junto a la Avenida de los Poblados y la desaparecida cárcel de Carabanchel. La primera zona verde ha sido remodelada debido al proyecto de construcción de una carretera que lo iba a atravesar. Esta área tiene dos niveles unidos por grandes praderas.

El superior dispone de zonas terrizas y praderas, mientras que el inferior, además de zona terriza con masas arbustivas, está dotado de una zona de juegos infantiles y de elementos deportivos. La segunda zona, con forma
alargada, está formada por praderas con arbolado y por grandes zonas estanciales terrizas. La jardinería también está integrada por árboles en terrizo y macizos arbustivos y de flor. Sus paseos son pavimentados y terrizos. Este sector está dotado de varias pistas deportivas, zonas de juegos infantiles y de mayores. Destaca una zona baja con restos de la antigua finca de Eugenia de Montijo en la que hay un pequeño estanque rodeado de majestuosos cipreses catalogados.

El parque de las Cruces, de casi 19 hectáreas de extensión y de estilo paisajista, está situado entre los distritos de Latina y Carabanchel. Contiene grupos de arbolado de diversas especies como pinos, cedros, cipreses, arces, chopos, almeces, etc., así como arbustos, zonas de rosas y amplias áreas de pradera. En su equipamiento destaca un amplio auditorio al aire libre, con capacidad para unos 3.000 espectadores. Dispone también de quiosco de bebidas, pistas deportivas, campo de fútbol, zonas infantiles y áreas biosaludables. Frente al auditorio se sitúa un amplio estanque al que vierte una estrecha ría que recorre una zona del parque.

Punto de encuentro:  en la salida del metro de Carabanchel. Hora: 9:50 h.
Transporte más próximo: Autobús: líneas 17 y 35

22 de mayo. Parques de la Maceta y de la Cuña Verde de Vicálvaro y Lagunas de Ambroz (Distritos: Vicálvaro/San Blas/Canillejas).

El Parque de la Maceta es un parque urbano que conecta la parte edificada de Casalarreina con la cuña verde. Se articula sobre paseos que definen praderas arboladas. El porte de los chopos y plátanos dan al parque una gran sensación de volumen. Las Lagunas de Ambroz, conforman un humedal ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, Madrid. El nacimiento del espacio natural comenzó tras la caducidad de la autorización de una empresa minera de sepiolita, que explotó durante 30 años el terreno. Al dejar de trabajar el lugar, los huecos formados por las extracciones generaron láminas de agua procedentes del nivel freático y experimentaron un proceso de renaturalización, que convirtió la zona en un ecosistema rico en biodiversidad donde conviven 124 especies de aves diferentes.

Punto de encuentro: entrada del Parque de La Maceta esquina entre la Avda. de Daroca y la calle Casalarreina. Hora: 9:50 h.
Transporte más próximo:
•       Metro: Vicálvaro.
•       Autobús: líneas 4, 100 y 130

Recordamos que las circunstancias actuales nos hacen ser muy cautos para evitar incidir en posibles contagios de COVID-19.  Para poder aplicar toda la cautela a esta actividad, evitar grandes desplazamientos, respetar las
medidas en cuanto al número de personas, las plazas disponibles serán diez, a las que se añaden dos para los guías responsables de la actividad.

La actividad se inicia a las 10:00 horas con las personas inscritas en cada salida y que estén presentes en el momento del inicio de la actividad.

Para participar son necesarios mascarillas, gel de manos, ropa cómoda, calzado deportivo y prismáticos propios para la observación. El que no disponga de prismáticos deberá comunicarlo a la hora de inscribirse para que los aporte la organización. El objetivo es fomentar el conocimiento en familia de entornos naturales, en esta ocasión en la ciudad de Madrid. 

Todos los interesados en inscribirse a estas actividades deben de comunicarlo antes del día 6 para la salida del día 8 de mayo o antes del día 20 para la salida del día 22. Hay que enviar un correo electrónico a asistencia@fapaginerdelosrios.org indicando el nombre de los participantes, edades y AMPA a la que se pertenece, disponibilidad de prismáticos y teléfono de contacto.

Deja una respuesta