Resumen del Consejo Escolar del martes 28 de junio de 2022

Resumen del Consejo Escolar del martes 28 de junio de 2022

Tras la lectura y aprobación de las Actas correspondientes al Consejo del 23 de mayo de 2022 y al Consejo Extraordinario del 30 de mayo de 2022, se abordó el Plan de Digitalización. El claustro tiene previsto recibir, el curso que viene, la formación enmarcada en este Plan y dirigida a la obtención de un certificado en competencia digital. Los tres ejes sobre los cuales comenzará esta formación se centrarán en el uso de Raíces / Roble, de EducaMadrid y en la protección de datos. En septiembre, se abrirá el plazo para el nombramiento del nuevo enlace del colegio con el Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación, dado que quien desempeñaba dicho papel deja el colegio. Mientras tanto, se ofrecen dos voluntarios, del Claustro y del equipo de Dirección respectivamente, para cubrir dicho puesto.

A continuación, se pasó a analizar los resultados escolares del curso 2020-21, los cuales se encuentran ligeramente por debajo de la media de los resultados recogidos por la Delegación de Área Territorial del distrito Capital. El Claustro observa, igualmente, una media diferente en la asignatura de Ciencias Naturales a partir de 3º EP, donde los grupos que cursan la asignatura en inglés obtienen unos resultados inferiores a los obtenidos por aquellos que la cursan en castellano. Los diferentes equipos docentes, representados en el Consejo, coinciden en la necesidad de revisar unos libros de texto en inglés, no fungibles y con textos no manipulables, que no han ayudado lo suficiente a los alumnos a desarrollar su competencia en inglés. A pesar de subrayar que los resultados del curso 2021-22 ya presentan una clara mejoría respecto al curso anterior, se proponen dar prevalencia al Activity Book, que permite a los alumnos interactuar más con la materia. Se informa de los planes de mejora que se llevan a cabo en el Centro y se señalan las fortalezas y las debilidades de los mismos.

Se debatió sobre la posibilidad de hacer un seguimiento de los resultados en la Educación Secundaria Obligatoria de los antiguos alumnos del colegio, lo cual presenta varias dificultades debido a la protección de datos.

El Claustro se muestra crítico con la metodología de estos Planes, al resultar muy rígidos y al consistir únicamente en añadir más ejercicios. Los equipos docentes se proponen incorporar otras perspectivas para abordar las dificultades en estas asignaturas, particularmente en Matemáticas y explotando la parte más creativa de esta materia. Una representante de los padres recomienda ponerse en contacto con un departamento especializado en Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCM, propuesta que tuvo una acogida favorable de todo el Consejo.

A continuación, se abordó la Memoria del Curso 2021-22, presentada por la Dirección, la cual aclara que ésta contiene toda la información disponible dentro del limitado tiempo en el que ésta ha debido ser redactada. Una parte del Consejo lamentó que la Memoria no fuera aprobada previamente por el Claustro, debido a varios desacuerdos.

A continuación, se presentaron los libros aprobados para el curso que viene, de las editoriales Oxford, Milton y Anaya. Se aclaró que se ha procurado reducir al máximo la dotación de libros en Infantil, dado que se trabajará por proyectos en dicho nivel. Se decidió solicitar el mismo material fungible para todos los cursos.

Se informó, igualmente, de las tarifas correspondientes al desayuno, según el horario: 55 euros para el desayuno de 7:30 h a 9 h, 45 euros para el desayuno de 8 h a 9 h y 35 euros de 8:30 h a 9 h, franja horaria en la que ya no se servirá desayuno. Asimismo, la tarifa para acogerse puntualmente al desayuno será de 5,50 euros.

Se comentó que los trabajos para la habilitación del aula de 0-3 años están muy avanzados en 0- 2 y comenzando en breve la de 2-3.

Se informó de que las extraescolares ofertadas por el Ayuntamiento serán las de Balonmano, Atletismo y Patinaje.

La Dirección anunció que ha solicitado la permanencia de la Administrativa en el colegio, por su excelente labor.

Se añadió que se ha decidido la supresión del programa «Al salir de clase», debido al escaso número de familias que se acogían a él y a su extrema rigidez, al no permitir la recogida de niños antes de las 20 h.

Llegado el turno de los ruegos y preguntas, el Claustro recordó su deseo de disponer previamente de toda la información para una correcta valoración de la Memoria, basada en un conocimiento más completo. Se informó de que continúa el trámite de la solicitud de un DUE (Diplomado Universitario en Enfermería) para el curso que viene. El nuevo presidente del AMPA aprovechó para presentarse y preguntar sobre la posibilidad de incorporar propuestas de actividades y salidas en la PGA del curso que viene, solicitud que obtuvo una acogida muy favorable por parte de todo el Consejo.

Tratadas todas estas cuestiones, el Consejo Escolar dio por finalizada su sesión.

Deja una respuesta